Frente Britnificante: tejer redes es la nueva forma de ayudar

Por Micaela Patrizia Gallo

Tras la fiesta La Britney (por Britney Spears), el cordobés Gabriel Olmos fundó el Frente Britnificante, en 2016. Esta organización teje redes sociales para ayudar a personas en cualquier parte del país. Este año, el Frente llegó a Buenos Aires para quedarse.

La última miembro que llegó a formar parte del frente es Valeria Almada. Ella le consiguió un lugar temporal para vivir a Romina Gonzáles, una chica trans que estaba en situación de calle gracias a una publicación en sus redes sociales.

El pasado 13 de octubre, Valeria Almada acompañó a un amigo a buscar  un estudio médico cerca de la Facultad de Medicina. Allí, en la esquina de Junín y Santa Fé, conoció a Romina González. Sin saberlo, se habían sentado en el lugar donde ella dormía por las noches. 

“Yo hace mucho quería ayudar, tratar de cambiarle la vida a alguien. Cuando Romi me contó su historia no pude quedarme quieta”, manifestó Almada.  Valeria aún no formaba parte del Frente Britnificante, pero fue gracias a la red que se generó que logró conseguir una habitación en un hotel de San Telmo por dos meses.

“Estoy en un lugar en el que jamás tuve pensando estar”, expresó Romina Gonzáles. Gonzáles vivió 11 años en la calle hasta que Almada llegó a su vida y se siente muy agradecida al respecto: “Como que nos cruzamos en el camino o Dios me la mandó. Me siento segura porque ella movió y está moviendo cielo y tierra para que yo esté en un lugar como este. Yo a esa mujer le re mil agradezco”.

Romina Gonzáles finalizó diciendo: “Gracias a Dios salí de la calle. Ahí afuera te puedan robar o matar por una porquería, o por ser lo que sos. Hay chicas trans que estamos bastante expuestas a tener que defendernos”.

Charlie Espinoza, animador del bar Feliza de CABA, fue el contacto por el cual Almada conoció al Frente Britnificante. “El frente es oriundo de Córdoba pero se está consolidando acá en Buenos Aires por los participantes”, explicó el fundador del frente, Gabriel Olmos. Con respecto a los beneficios de la virtualidad a la hora de ayudar, agregó: “Para mí, si alguien me pide ayuda desde Corrientes es como si estuviera en la otra cuadra”.

 Fuente: @elfrentebritnificante

   

Con la llegada de la pandemia del COVID-19,  el Frente Britnificante juntó donaciones para comprar barbijos para el personal de salud. Además, adquirió mochilas hidrantes para los bomberos que están combatiendo los incendios en Córdoba. “Surgió ayudar a Zulma Lobato y eso desencadenó en ayudar a más chicas del colectivo trans y las causas siguen sumándose”, exclamó Gabriel Olmos.

Según el fundador del Frente Britnificante, la  mejor forma de ayudar es con información. Por eso piden donaciones específicas, trabajan por casos y con gente que les escribe. “Si yo tengo tanto alcance, tanta llegada a la gente, ¿qué mejor forma que decirles cómo ayudar? Porque muchas veces la gente quiere ayudar pero no sabe cómo, no sabe con qué”, concluyó Olmos. 

Deja un comentario