El trabajo de Trenes Argentinos por los Derechos Humanos

Por Agustina Quiroga, Lautaro González Schinca, Ezequiel González Núñez y Juan Fernández Jordán

A partir de febrero de 2020 Trenes Argentinos Operaciones (TEO), organismo dependiente del ministerio de Transporte, comenzó con la búsqueda de los 98 -hasta el momento- ferroviarios y ferroviarias víctimas del terrorismo de Estado en 1976 para conmemorarlos y rendirles homenaje.

Leticia Rocha es la subgerenta de Relaciones Institucionales de TEO y es quien se estuvo encargando de estar en contacto con Abuelas de Plaza de Mayo y de que se concreten las acciones que se impulsan desde Trenes referidas a la reivindicación de los trabajadores ferroviarios desaparecidos. “El compromiso más grande que tengo es que cuando venga la próxima gestión esto esté sólido y ya no haya opción de ir marcha atrás”, afirma Leticia.

Durante el mes de octubre, Mes de la Identidad, Trenes Argentinos Operaciones lanzó una campaña en sus redes sociales para sumarse a la difusión y concientización que Abuelas de Plaza de Mayo lleva adelante con el objetivo de recuperar a los nietos y las nietas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Terminal de Retiro. (Foto: Wikimedia Commons).

Además, plotearon los molinetes de las principales estaciones cabecera con los contactos de Abuelas, comunicaron en las plataformas internas que tienen acceso más de 20 mil empleados contando cuáles eran los caminos para llegar a la institución y cómo hacer para contactarse. “Son todas acciones que jamás se habían hecho”, cuenta Rocha. Y agregó: “Hicimos un vivo de Instagram con los familiares de las víctimas en donde, por ejemplo, Lorena Battistiol pudo contar su historia. Fue muy emotivo.”

Lorena Battistiol tiene 44 año y es hija de padres desaparecidos. Su madre fue Juana Matilde Colayago, ama de casa, y su padre, Egidio Battistiol, trabajador ferroviario. Ambos desaparecieron el 31 de agosto de 1977 y fueron llevados a Campo de Mayo. A la hora del secuestro, Juana estaba embarazada de seis meses. En la actualidad, Lorena junto a su hermana Flavia, buscan a su hermano o hermana que tiene alrededor de 42 años (debería haber nacido en noviembre/diciembre de 1977 en Campo de Mayo).

Lorena participa en Abuelas de Plaza de Mayo desde el año 2000 y actualmente es integrante de su Comisión Directiva. Al respecto, subgerente de Relaciones Institucionales comenta: “Es muy importante que permanezca en especial para las nuevas generaciones. Creo que nosotros ingresamos a Abuelas de Plaza de Mayo por una puerta grande. Tenemos que dejar  instalada la temática de derechos humanos. Trenes es una sociedad del estado y se suma a los lineamientos que tiene el gobierno nacional de entender la identidad como un derecho y esperamos que esta lucha perdure a lo largo del tiempo, más a allá de gobiernos e ideologías.”

Leticia cuenta cómo surgió la idea de Trenes de colocar distintas formas de reconocimiento: “La idea que nosotros tenemos es una política de la presidencia actual de Trenes Argentinos a cargo de Martin Marinucci, que es generar que nuestros pasajeros y pasajeras tengan presentes a las víctimas y hagan memoria todos los días. Realizaremos un gran homenaje, suspendido momentáneamente por la pandemia, el cual se basará en poner una placa con los nombres de aquellas víctimas que estamos buscando y estuvieron trabajando en trenes. Más de 100 trabajadores aproximadamente.”

Reunión vía Zoom entre Marinucci y Carlotto. (Foto: Argentina.gob.ar).

Trenes Argentinos Operaciones acaba de firmar un convenio marco de colaboración con abuelas con el objetivo de formalizar las campañas y este acompañamiento. Se realizó de manera virtual mediante la plataforma Zoom, en donde Estela de Carlotto firmó el documento y destacó que “este día es un hecho fundacional e histórico, que a través de los trenes se pueda simbolizar una estrategia para que alguien que tenga dudas o sepa de algo y lo oculta por temor o inercia, se anime a exteriorizarlo”.

Deja un comentario