Madres de la Plaza, el pueblo las abraza

Por Lautaro Brodsky

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora son una organización que se separó de la Asociación Madres (liderada por Hebe De Bonafini) en 1986 por diferencias tanto de programa, como de método, a la hora de reclamar al estado Memoria, Verdad y Justicia. Actualmente, solo tres madres de la parte que se separó siguen haciendo la ronda en Plaza de Mayo de los jueves.

Las primeras

Mirta Baravalle fue una de las primeras 14 Madres de Plaza de Mayo que estuvieron presentes ese histórico 30 de abril de 1977 en el centro del poder político, económico y clerical del país. Sin saberlo, nacía una organización de las más reconocidas en la joven historia argentina. Esta vez, protagonizada por mujeres y con Azucena Villaflor como su primera líder.

Foto: David Paoli Testa

Mirta es madre de Ana María Baravalle, detenida desaparecida junto a su marido Julio Galizzi el 27 de agosto de 1976. Fue tras la desaparición de ambxs en que ella emprendió una búsqueda que sigue hasta el día de hoy para encontrar a su hija, a su yerno y a su nieto o nieta (Ernesto o Camila), ya que Ana estaba embarazada de cinco meses a la hora de su desaparición. Mirta no fue solo una de las primeras madres, sino que también fue de las primeras Abuelas de Plaza de Mayo.

Foto: David Paoli Testa

Mirta junto a “Chicha” Mariani y otras decenas de abuelas hicieron de detectives por los años 70’s y 80’s para poder encontrar una gran cantidad de niñxs apropiadxs por las Fuerzas Armadas y la iglesia católica; investigando y juntando pruebas para encontrarlos. Tanto fue así que restituyeron la identidad de un importante número de nietxs, que hoy forman parte de lxs 130 que ya saben quiénes son.

Mirta siempre fue crítica de todos los gobiernos y se mantuvo independiente de manera constante. Apoyando sin cesar las luchas actuales de lxs trabajadorxs, de las mujeres, como de los derechos humanos en general, pero siempre centrándose en lxs 30.000, que para ella son lo primero.

La Rebelde

Elia Espen es madre de Hugo Miedan, desaparecido el 18 de febrero de 1977. Ella siempre se definió como una persona de izquierda, su padre era un socialista italiano que se vino a la Argentina para escapar del fascismo italiano.

Foto: David Paoli Testa

Ya en democracia ella se mantuvo independiente a todos los partidos y gobiernos. Siempre fue dura con el kirchnerismo al que acusó de traicionar los derechos humanos y usarlos para beneficio propio. A tal punto que una vez la institución Madres Línea Fundadora sacó un comunicado que decía que ella no las representaba institucionalmente. Este comunicado generó una mayor solidaridad con Elia de referentes de derechos humanos y de izquierda.

“Yo lo que rescato de tantos años de seguir buscando la verdad, que se abran los archivos, que se juzgue a los culpables de genocidio y del robo, es que hay que seguir la lucha por el castigo a todos los culpables, tanto los que dieron las ordenes y los que las ejecutaron. Hemos tenido tantos gobiernos, pero ninguno es el que ha podido castigar a los responsables. Por eso las madres después de tantos años ven que los culpables siguen libres. Las madres vamos falleciendo y hasta ahora la verdad y la justicia nunca se vio. Por eso entendemos que el pueblo cuando nosotros (los familiares) no estemos, tienen que continuar la lucha por la verdad y justicia”, aseguró Elia en diálogo con Humanxs.  

La Madre de todas las batallas

Nora Cortiñas tiene 92 años, es madre de Gustavo Cortiñas, militante peronista desaparecido el 15 de abril de 1977, de ella ya se han escrito dos libros, filmado documentales, publicado notas y tapas de revista, siempre está presente en todos los reclamos por causas justas.

Ella ve que el reclamo de los 30.000 desaparecidxs esta vinculado con la causa de las madres de victimas de la policía, como también con la lucha feminista y ambiental. Otra de las cosas que tiene en vanguardia es el pedido del ¡No al pago de la deuda externa!

1 comentario en “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”

Deja un comentario