Sexo con humanxs #2

fantasia

Sexo en el imaginario: Fantasías

Hola Humanx, ¿cómo estás?

Nosotras estamos deseosas por este encuentro ;). Como dijimos, cada fin de mes les va a llegar un newsletter sobre temas relacionados al sexo. En esta segunda entrega vamos por las fantasías.

Este newsletter te tomará 5 minutos.


¿Quién no tiene una fantasía sexual? Indiscutidamente, las fantasías son inseparables de la experiencia sexual humana. Cumplen con la función de fortalecer tanto el lado psicológico como fisiológico de la reacción sexual en muchas formas. 

Sin embargo, es un tema tabú. Desde la aceptación hasta la comunicación de aquel pensamiento. Un poco por nuestra tradición católica y otro poco para no sentirte unx pervertidx, degeneradx o friki. La ciencia catalogó todas las parafilias, fetiches y las diferentes fantasías, pero nunca habló de lo común, lo raro o lo inusual que estas pueden ser.

Esta misma pregunta se la hicieron un equipo de investigadores de la Universidad de Quebec con su estudio:¿Qué es una fantasía sexual inusual?. «Clínicamente, sabemos lo que son las fantasías sexuales patológicas: involucran sexo sin consentimiento o el dolor son absolutamente necesarias para derivar satisfacción», dice el autor principal Christian Joyal. «Pero aparte de eso, ¿qué son exactamente las fantasías anormales o atípicas?».

Realizaron una encuesta a 799 hombres y 718 mujeres, de edad promedio 30 años. Los encuestados debieron describir sus fantasías sexuales en un cuestionario y detallar su fantasía favorita.

Sorprendentemente, pocas fantasías son «raras», estadísticamente.

La encuesta muestra que la naturaleza de las fantasías sexuales es muy variada entre la población en general, pero pocas de ellas son estadísticamente «raras», «inusuales» o «típicas». Los investigadores dan ejemplos de fantasías «raras» como escenarios que podrían implicar sexo con un niño o animal, fantasías «inusuales» como aquellas que podrían implicar, travestis, sexo con prostitutas o abusar de una persona intoxicada, mientras que las fantasías «típicas» podrían ser aquellas que implican sexo en un lugar romántico, recibir sexo oral o trios.

Por el nivel de las respuestas es importante plantearnos cómo se produce sentido en las fantasías sexuales. Por esto, los investigadores de la Universidad de Granada Juan Carlo Sierra y Nieves Moyano afirman que hay que abandonar el concepto fantasía y proponen utilizar el término “pensamiento sexual”. 

“Resulta más amplio que el de fantasía ya que permite conocer el modo o afecto con el que se experimentan, al distinguir entre pensamientos sexuales positivos y negativos”, describen en su investigación Fantasias y pensamientos sexuales: revisión conceptual y relación con la salud sexual. 

Concretar fantasías con la pareja

Si bien todxs tenemos fantasías sexuales lo más difícil suele ser el hacerlas realidad. Ya sea por la naturaleza misma de la fantasía o por miedo a la reacción de la pareja, la mayoría suele no hacerlas realidad. Hablar sobre sexo, deseo sexual o pensamientos sexuales con la pareja puede llegar a ser muy difícil para el 70% de las personas según una encuesta realizada este año por la agencia de citas Ashley Madison. 

Ahora bien ¿Cómo hacer para comunicarle las fantasías a la pareja? Primero es importante que reconozcas que tu placer importa tanto como el de la persona con la que te vinculas sexualmente. Varixs expertxs afirman que en el mejor momento para empezar a hablar de sexo es cuando se está en climax, excitadxs por una pelicula o situación. Hablar es escuchar, podés preguntarle a tu pareja cuáles son sus fantasías, las respuestas podrían sorprenderte o incluso ser parecidas a las tuyas dado que la mayoría de las fantasías son típicas. 

Antes de empezar a hablar tené en claro que el consejo número uno de la terapeuta psicosexual y de relaciones, Cate Campbell, es salir de la posición crítica, «Nunca es bueno quejarse del desempeño de tu pareja», afirma. 

La comunicación en todo tipo de relación, no sólo amorosa, es fundamental. Se clarx a la hora de expresar lo que sentís en general y sexualmente. Cuando hables sexo o lo practiques, enfócate en tu placer y no solo en el de tu pareja. Si cada unx explora su propio placer, ambas partes disfrutaran. Comuniquen abiertamente qué les gusta de la otra persona y que hacen en particular que les causa placer. Preguntar y mantener una comunicación clara siempre ayuda, suma confianza, fortalece el vínculo y abre las puertas a las fantasías…

Fantasear en soledad

Ahora bien, mientras que las fantasías son una constante en la vida y las tenemos desde que somos niñxs -por más que sean de reinos y héroes-; muchas veces en la vida no  tenemos una persona con la que experimentar esas fantasías. Por suerte en el siglo XXI las opciones son hiper variadas y existen más herramientas para vincularse. Cuando te encontras deseosx de una fantasía que no podés cumplir con nadie, se abre la posibilidad de entrar a internet  buscar a alguien con quien compartir ese fetiche. 

Meterse en un blog, reddit, tinder, omegle o cualquier otro sitio web que te permita encontrar a quienes quieren compartir ese deseo. Y si bien algunas personas tienen fantasías que quieren hacer realidad, a otrxs les alcanza con saber que a alguien le calienta lo mismo. El sexting cada vez se vuelve más popular, sobre todo desde la pandemia. Describir lo que querrías hacerle a la persona del otro lado, y cada unx excitándose en su casa. Entonces si con mensajes cachondos y nudes les alcanza a algunxs para pasar un buen rato, compartir una fantasía que puede ser catalogada como “rara” con alguien más puede ser más que suficiente muchas veces. 

Hay miles de fantasías distintas, tantas como las personas que las sueñan. Y como tal, hay páginas para que estas personas se encuentren. Reddit por ejemplo tiene varios antros para postear literatura erótica o buscar alguien con quien sextear que le gusten los mismos fetiches que a vos. Teniendo en cuenta que varias de las propuestas que se encuentran en la web llevarlas a cabo sería o difícil o peligroso, el objetivo de muchas fantasías -en solitario o compartidas- es que se queden así, como algo teórico o imaginario que nos proporcionen un buen rato. 

Lo importante de las fantasías es que sean una herramienta para explorar nuestra sexualidad y encontrarnos en esos pensamientos que nos excitan y hacen fluir la imaginación. Ya sea para placer personal o compartido, siempre está bueno encontrar que fetiches o ideas nos gustan a la hora de tener sexo para disfrutar mejor y explorar nuestra sexualidad.

Deja un comentario