Por Lautaro Gonzalez Schinca.
¿Qué son los cuidados paliativos?
En materia de cuidados paliativos, hay que destacar el dictamen favorable del proyecto de ley del senador Mario Fiad. En él se define a los Cuidados Paliativos como un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
Marisa Aizenberg, abogada, especialista en Derecho y Salud de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Red de Cuidados, derechos y decisiones en el final de la vida, que funciona en el CONICET como espacio deliberativo y de reflexión, remarcó que “la sanción de una ley es un primer paso muy alentador, más no suficiente”. En consecuencia, Aizenberg hace hincapié en el desarrollo de un modelo de atención de salud que asegure un acceso integral, equitativo y continuo tanto en los cuidados institucionales como domiciliarios, con garantía de provisión de medicamentos adecuados. Esto se debe a que si bien la ley en materia formal busca la integración de la mayor cantidad de pacientes, lo que pasa en la vida cotidiana refleja otra realidad, es decir, que al día de hoy solo el 12% de los 57 millones de personas que requieren cuidados paliativos en todo el mundo acceden a ellos. En la Argentina, el porcentaje es aún menor: estimaciones de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) muestran que en el país el acceso es menor al 5%.
¿Cómo afectó la pandemia en el acceso a los Cuidados Paliativos en nuestro país?
Actualmente vivimos un momento extraordinario en el que cualquier situación se puede agravar con mayor facilidad, y en términos generales, los cuidados paliativos parecieran ser un privilegio para algunos pocos. Frente a esto la doctora Aizenberg dijo: “En estos tiempos de pandemias han quedado más expuestas viejas vulnerabilidades, que transcurren en silencio debido a un aislamiento que permite solo mínimos contactos y que pusieron en valor la importancia de los cuidados paliativos como un derecho humano inalieble, en ese vínculo estrecho con la dignidad personal”. Asimismo y para finalizar concluyó lo siguiente: “Debe saldarse la deuda sanitaria con mucha gente que aún no tiene acceso o la cobertura resulta insuficiente. También hay poco desarrollo de cuidados domiciliarios, de planificación y respeto por las decisiones autónomas“.
En primer persona
La base que sustenta a los cuidados paliativos se da principalmente por tres importantes factores: el control de los síntomas, el manejo de la información y el cuidado creativo. “En numerosas ocasiones llegan pacientes que niegan el diagnóstico que se le fue dado. Es por esto, que tratamos de ir conviviendo con esa negación, porque es la forma que tiene esa persona, y tal vez también sus familiares, de atravesar mejor la experiencia”, relata Gustavo Peterman, médico misionero especialista en cuidados paliativos.
Pero la realidad más grande acerca de los Cuidados Paliativos es que no hay una manera determinada de brindarlos, sino que los mismos se van llevando a cabo con una previa y extensa investigación del paciente, que conlleve a otorgarle al mismo, por distintos medios, una mejor calidad de vida y, de alguna manera, alivie el dolor padecido.