La causa Malvinas es la lucha diplomática por la recuperación de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, es un reclamo que sigue vigente gracias a las políticas diplomáticas del Estado, y a la militancia por parte de los hijos e hijas de excombatientes.
Herederos de la Causa Malvinas es una agrupación constituida por los hijos e hijas de veteranos de la guerra, fue fundada en 2019 y reside en Ushuaia como subcomisión del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.“Para nosotros Malvinas representa a nuestros padres, representa esos lazos familiares ya que hay muchos que quedaron allá”, afirmó Belén Vargas, hija del veterano Francisco Varga y miembro de Herederos de la Causa Malvinas.
Dado que el único objetivo de esta agrupación es mantener vivo el reclamo por la soberanía les Herederos tomaron el compromiso público de defender la soberanía de Argentina sobre las islas en la plaza Malvinas, Ushuaia. La jura la llevó a cabo el presidente del Centro de Ex Combatientes, Conrado Zamora.
Herederos de la Causa Malvinas hace partícipe a los ex combatientes de actos benéficos y videos conmemorativos como el que realizaron por el bicentenario del primer izamiento de la Bandera Nacional en las islas. Al respecto Belén Vargas expresó:“Cada granito de arena ayuda y ojalá algún día podamos decir ‘recuperamos nuestras Malvinas’ por la vía diplomática que es lo que más queremos”.
El 2020 representó un doble aniversario para Malvinas, 500 años de su descubrimiento por parte de los españoles y 200 años del primer izamiento de la Bandera Nacional en el territorio. Ambos acontecimientos reafirman la soberanía argentina sobre las islas e inspiran a seguir luchando por la causa.
El 28 de julio de 1520 se documentó la primera cartografía del archipiélago malvinense por el sevillano Andrés de San Martín que formaba parte de la expedición española del estrecho de Magallanes. Por consecuencia, en 1816 al declararse la independencia, por el principio universal de uti possidetis, todo territorio que antes había formado parte del virreinato español pasó a ser de Argentina. Eso incluye, por supuesto, a las Malvinas e islas del Atlántico Sur. El historiador especialista en Malvinas, Federico Lórenz, reflexionó al respecto: “El archipiélago tenía un valor estratégico muy grande, controlaba el pasaje entre el Atlántico y el Pacífico y era una zona de muchos recursos como la caza de lobos por sus pieles, posteriormente las ballenas y la caza del ganado bagual”.
El seis de noviembre de 1820 el coronel David Jewett, enviado del Gobierno de las Provincias Unidas, izó la Bandera Nacional por primera vez en Puerto Soledad, Malvinas, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos. “Era el año de la anarquía, hubo tres gobernadores en un día y fue el año en que murió Belgrano”, comentó Lorenz.
Este año, por el bicentenario del izamiento en las islas, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, presentaron un sello postal alusivo a la conmemoración del bicentenario en el Palacio San Martín y después participaron del acto Nacional en Olivos, encabezado por el presidente, Alberto Fernández. “Por mandato irrenunciable, seguiremos en este camino sin descanso hasta el día en que nuestra bandera vuelva a flamear en todo el territorio nacional”, twitteó al respecto Felipe Solá.
La ceremonia consistió en replicar el acto realizado por Jewett en 1820 e izar la bandera Nacional, pero en simultaneidad con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina, luego se reunió el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas.»Este hecho es uno de los más importantes que reafirman la necesidad de recuperar el ejercicio de nuestra soberanía, que fue arrebatado en 1833 por la incursión inglesa, cuando ilegalmente, ilegítimamente, expulsaron a los argentinos que vivían ahí y destruyeron las instalaciones que se habían construido», aseguró Daniel Filmus en diálogo con Radio Télam.
Más allá de todos los aniversarios y actos que se puedan hacer, la causa Malvinas debería militares todo el año, y no sólo estar presente en fechas como el 2 de abril. Si bien algunos gobiernos puedan darle más o menos importancia en su agenda, es una deuda que tenemos como sociedad argentina. Un pueblo que le debe a las generaciones anteriores y las que vendrán, memoria, verdad y justicia.