NEW AGE: EL RENACIMIENTO DEL PAGANISMO

Las instituciones religiosas están en crisis por el declive de los números de fieles que se acercan a otras formas de espiritualidad como el yoga, la astrología y las consultas adivinatorias, entre otras religiones New Age que a su vez impulsan un renacimiento del paganismo.

Desde el principio del tiempo lxs seres humanxs han creído en la magia y han buscado diferentes formas de explicar los cambios de la naturaleza con la construcción de mitos, leyendas y religiones. Pero con la llegada del Cristianismo muchas de estas religiones fueron perseguidas y canceladas. No fue hasta el siglo del Iluminismo que se dejó de perseguir a lxs paganxs y con las fundaciones de sociedades secretas se retomaron muchas de las creencias y prácticas antiguas. 

El ocultismo comenzó a retomar sus fuerzas y con la llegada del siglo XX  surgió la Wicca, como consecuencia de la interpretación de la religión Celta de los Druidas; una de las prácticas más comunes de religiones ‘New Age’ a las cuales las nuevas generaciones se están acercando más y más,  y dejan de lado sus religiones de base oficiales como el Catolicismo, el Judaísmo y/o el Islam

Claudio Nieto, profesor de Doctrina Social de la Iglesia y teólogo cree que la problemática se basa en que la iglesia católica se ha enfocado en lo ritual y dejó de lado la espiritualidad de la religión: “Hoy lo  ritual está vacío y se va muriendo. Por eso la gente se inclina a otras situaciones, otros lugares, a otros espacios donde se habla desde la espiritualidad.” Nieto cuando se refiere a espiritualidad habla de la profundidad del ser, de la búsqueda de lo trascendente a lo físico.

“Podemos hablar de energía,  de una búsqueda trascendente  desde lo divino, desde lo vincular que también hay una cierta espiritualidad ahí porque es algo de mí hacia el otro» ,explicó el teólogo Nieto. 

Según La Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigadorxs del CONICET, la cantidad de catolicxs entre el 2008 y 2019 se redujo del 76,5% al 62,9%. Pero existen varias razones por las cuáles lxs jóvenes se alejan de la religión Católica, principalmente la enorme cantidad de  denuncias de abusos por parte de  curas y el hecho de que no admiten la unión de personas del mismo género, sin mencionar el rechazo a la diversidad de género, identidad y sexualidad. 

La tarotista y astróloga Rocio Cilia, quién se autodenomina pagana, abandonó la religión católica  desde muy temprana edad (12 años) por otras razones. Cuando su abuelo se suicidó, la Iglesia a la que acudían su abuela y tía le impidió la entrada. Además, aseveró que nunca se sintió representada por la religión católica. “pero creo que por cuestiones de mandatos familiares seguía respondiendo a esa religión”, agregó Cilia en diálogo con Humanxs.

Por otro lado, la bruja Misa, de la cuenta de instagram @artisticallywitch, consultora de runas y hacedora de rituales de armonización, expresó: “La brujería es una práctica, no una religión. Si bien se puede ejercer la brujería y pertenecer a una religión, no es mi caso porque no me gusta lo limitante de las religiones en general”. 

Si bien en el siglo XX comenzó el auge de las brujas con la Wicca y las producciones de Hollywood como Witchcraft, Charmed y Hechizada, entre muchas otras,  todavía no se aceptaba socialmente que una persona, especialmente una mujer, profesara otras prácticas espirituales o religiosas que no fueran oficiales. “Hace 15 años recuerdo que hablaba de lo que me gustaba, de lo que hacía o de lo que creía y mi mamá me  callaba. Porque no estaba bien visto socialmente decir que uno veía cosas o que creía en algo distinto. La sociedad no estaba preparada en ese momento para este tipo de energías, ahora siento que todos aceptamos mucho más”, reflexionó Rocio Cilia. 

¿QUÉ ES SER PAGANX?

Paganismo es el término utilizado por la iglesia católica para referirse a las religiones no oficiales de forma peyorativa. Si bien las nuevas generaciones le están dando otro sentido a la palabra pagano, durante la edad media era un insulto e incluso un motivo para ser quemadx vivx

“El pagano es esa persona que cree en varios dioses y algunos dioses inclusive son físicos. Tienen una mezcla de físico con trascendente. Por ejemplo, los paganos romanos les ponían figuras femeninas a los dioses. Entonces se llenaban de dioses (estatuas) porque creían en la energía de ellas. También les generaban una cuestión humana porque castigaban, amaban, acompañaban. Tenían toda una dinámica que les generaba a estos dioses, los humanizaban mucho más” ,explicó el teólogo Nieto.

Y agregó, “somos seres humanos y por naturaleza necesitamos de los sentidos, conectamos a través de los sentidos. Por ejemplo, vamos a San Cayetano y la gente necesita tocar (la estatua)”. 

Escultura de Deméter, la diosa griega de la tierra, expuesta en el museo del Prado

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre paganismo y cristianismo según la iglesia católica?  El pagano no trasciende más allá que el cristiano. El cristiano, primero que nada, es monoteísta y, concretamente, cree en este Dios que es el protector de todo. El pagano tiene dioses de acuerdo a las diferentes necesidades. 

Esta mirada, como toda la institución eclesiástica, se quedó en el tiempo. Primero y principal las ‘estatuas’ paganas también son representaciones de Dioses como lo son las representaciones de la virgen María, Jesús y de todos los Santos. Además, si bien lxs antiguxs paganxs eran politeístas, siempre tenían una deidad principal. Es cierto que tenían dioses para necesidades particulares pero, el cristianismo tiene a los santos quienes suelen asociarse a una necesidad en particular como San Expedito, el de las causas urgentes o San Cayetano, el patrono del trabajo. 

Misa, la bruja de @artisticallywitch aseguró que “dentro del catolicismo, no lo van a aceptar, pero dentro de la iglesia, ellos mismos tienen ritos que si uno los mira siguen siendo rituales y siguen siendo mágicos. Pero para ellos no, porque es la palabra de Dios. Pero cuando hacen un exorcismo usan el símbolo de San Benito que es un símbolo altamente exorcista y se tiene que bendecir con una frase especial. De modo que te lo bendicen con una frase exorcista también por el poder que el símbolo tiene. Nosotros hacemos exactamente lo mismo”. 

Por otro lado,  suele ser muy común asociar el término pagano con el término hereje aunque no son lo mismo. El profesor Nieto lo diferenció de esta forma: “La herejía es la tergiversación de la verdad. El hereje es aquel que utiliza contenidos veraces y los tergiversa de tal manera que es una mentira”. Por ejemplo: la herejía del adopcionismo afirma que  Dios se encarnó en el hijo que llevaba María, lo que sería, en realidad, una posesión. 

“Por eso la iglesia iba contra los herejes, en un momento los quemaban, les pegaban, los decapitaban… y lo hacían en plazas públicas de una forma pedagógica (hace comillas con las manos) para que la gente que se atreviera a decir una herejía supiera lo que le iba a pasar”, concluyó el teólogo.

QUEMA DE BRUJAS:

Durante el siglo XV y hasta el XVII Europa y América ardieron en llamas con la caza de brujas. Miles de mujeres fueron torturadas y llevadas a la hoguera por la mera sospecha de brujería. La mayoría de estos juicios y acusaciones eran hechos por civiles y la razón por la que muchas personas confesaban los delitos de brujería era por las terribles torturas que sufrían. 

Se calcula que entre 40.000 y 60.000 personas fueron quemadas en Europa por brujería.

Los frailes dominicos Heinrich Kramer y Jakob Sprenger escribieron un manual para identificar e interrogar sospechosxs de brujería, el Malleus Maleficarum. En él se encuentran preguntas guías como las que se tradujeron en el libro, El Ocultismo de Michael Greer: “¿Cuándo vendiste tu alma al diablo? ¿Cuántas veces vas a los aquelarres? ¿A quién más viste ahí?”. Está última pregunta obligaba a la persona torturada a dar otro nombre si o si. Así es como la histeria colectiva y la quema de brujas se extendió por dos siglos. 

El profesor y teólogo, Claudio Nieto recalcó que  “La iglesia lo que marcó en esa época fue la parte disciplinaria, lo que le convenía a la iglesia era ayudar a contener una doctrina, todo lo que se desfazaba o se salía de esa doctrina era cortado de cuajo y lo hacía con la vida de la persona” .

Durante la inquisición, además de la quema de brujas, se quemaron sus grimorios y todos los vestigios de las otras religiones que no habían formado parte de los concilios ecumenicos como sí lo hicieron el Judaismo, el Cristianismo y el Islam. Allí se establecieron ciertas bases que una religión debe tener para ser considerada como tal: Necesita un dogma, una estructura sólida y textos sagrados (Biblia, Torá, Corán)

Es lógico que lxs paganxs carezcan de textos sagrados si hubo una institución encargada de hacerlos desaparecer, además, los famosos textos sagrados fueron escritos por hombres y modificados varias veces a lo largo de los siglos. Qué es religión y qué no lo es, al fin y al cabo es una decisión humana. 

PAGANISMO Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI

Este siglo tuvo varias revoluciones sociales importantes, no en todos los países aún porque muchas de ellas se siguen llevando a cabo, pero el matrimonio igualitario, las corrientes feministas y la inclusión de diversidades de género influyeron, también, en la aceptación de distintas creencias y prácticas espirituales. A tal punto ha llegado la aceptación de algunas prácticas paganas que durante la navidad del 2021 la influencer y modelo, Stephanie Denmer publicó en sus historias de Instagram un ritual de intención para el nuevo año por venir. 

Para las paganas, Rocio Cilia y Misa, estás prácticas están “de moda” y  se intensificaron con la pandemia, dado que las personas se vieron obligadas por el mismo contexto a reflexionar, a estar consigo mismas y eso llevó a un acercamiento hacia lo espiritual. A ambas se les intensificó el trabajo durante este período como nunca antes, pero, según ellas, todavía falta mucho por aprender y aceptar como sociedad.  “Creo que falta que se internalice, no solamente que esté de moda que creo que es lo que está pasando ahora  y todos nos estamos redescubriendo en esta faceta y estamos empezando a aceptar, creo que lo que falta es internalizar”, expresó la astróloga Rocio Cilia

La tarotista recordó su niñez dónde no era bien visto ser o pensar diferente que lxs demás, “en el primario había compañeras que no se juntaban conmigo porque yo daba miedo, no  te juntes con la rara, decían. En el secundario fue distinto porque mi mejor amiga me decía que yo era especial y no le daba miedo, fue un gran apoyo para mí”.  Y agregó,  “cuando era adolescente y empecé con este tema, que tenía como una religión alternativa o me vestía mucho de negro porque en ese momento era medio gótica. Para mi familia, menos mi mamá, yo era satánica. No entendían la diferencia entre que yo pudiera vestirme distinto o creer en cosas distintas a las que creían ellos y ser satánico. Yo en ningún momento de mi vida fui satánica”. 

Lxs paganxs tiene siglos de persecución, discriminación y estigmatización sobre sus hombros pero aún así respetan las creencias de las religiones oficiales. La bruja Misa afirmó que  dentro de la comunidad pagana si unx niega la existencia de Dios, Jesús, la virgen María o cualquier otro Dios o Santo queda como “un boludo”; y agregó que pasa lo mismo con “negar que Jesús era alto mago”. Se considera irrespetuoso ya que “es lo que ellos hicieron y no es lo que la mayoría de nosotros vayamos a hacer”.

RELIGIONES NEW AGE

Hoy en día el concepto de pagano está en desuso, se habla de religiones new age o neopaganismo. En esta corriente se integran creencias que van desde la Wicca hasta religiones en torno a los OVNIs. Es un resurgimiento de todos los conocimientos y filosofía ocultistas abandonadas siglos atrás en el hemisferio occidental. Si bien en Oriente existen otras religiones y prácticas como el Budismo y el Yoga, entre otras, no son calificadas como New Age y tampoco están mal vistas por las sociedades.  

Las principales religiones New Age son: La Wicca y los Ásatrú. La Wicca es una nueva versión de la religión Celta de los Druidas y gira en torno a la madre tierra por eso festejan los solsticios y equinoccios. También tienen la figura del Dios y de la Diosa, que simbolizan la energía masculina y femenina. La figura de la Diosa en esta religión tiene más preponderancia que la del Dios. Puede practicarse en soledad o con un coven/aquelarre

Misa, quien perteneció a un aquelarre por un tiempo, aseguró que si bien el funcionamiento del mismo depende de la senda que uno elija y el coven al que uno entre, se podría describir como un grupo de personas que votan a otra persona para designarla sacerdotisa o sacerdote que es el o la que va a guiar al grupo. “Es un alto aprendizaje, es un grupo para estudiar básicamente y seguir perfeccionandote, sacarte las dudas y si queres hacer hechizos los podes hacer en conjunto. Eso es lo bueno porque tienen más poder por la cantidad de personas”, concluyó la bruja de @artisticallywitch

Fuente: Rocio Cilia

Por otro lado, Rocio Cilia remarcó que la rueda del año Wicca no tiene las mismas fechas en el hemisferio norte que en el sur y por eso existen dos calendarios. Por ejemplo el Samhain o Halloween en el Sur se celebra el 30 de mayo y no el 31 de octubre. “En la rueda del año, tenés distintos procesos: los equinoccios y los solsticios, y  otras festividades que son más energéticas, como lo que sucede con lo que la mayoría conoce como Halloween que para nosotros es el Samhain.»

«Es un momento en el que energéticamente nos conectamos los vivos con los muertos. «

Rocio Cilia

«Es como una energía que baja y en ese momento para los Druidas, que de ellos se desprende la Wicca, era un momento en el que energéticamente se corre una barrera y para nosotros como mortales es mucho más fácil comunicarnos con el otro plano, es un momento muy sensible. Y si lo pensamos astrológicamente tenemos un sol recorriendo Escorpio que es el signo que va hablar de todas esas temáticas”, explicó la astróloga Cilia. 

Los Ásatrú, en cambio,  son una nueva corriente de la religión de Europa del norte, que practicaban los vikingos, y celebran sus festividades en culto a sus Dioses como lo son Odín, Freya y Thor, entre otros.

Finalmente, existen otros Panteones que tienen practicantes en todo el mundo como el culto a dioses Griegos, Romanos, Egipcios y el Hermetismo. En Latinoamérica, los pueblos originarios son un gran ejemplo de prácticas ancestrales, con figuras como la Pachamama y festividades como las de México de culto a los muertos. En Brasil también, hay mucha influencia de Panteones africanos que desembocaron en las religiones Umbanda y Quimbanda. También hay prácticas que, por sus nombres, se las asocia con el diablo, como ocurre con los Luciferinos que giran en torno a la figura del dios romano Lucifer, considerado como el ser portador de la Luz del intelecto; y los Satanistas que, según Misa, buscan hacer caer las mentiras de la iglesia, y a su vez no son los mismos que los Satánicos que le rinden culto a Satán

Dentro de cada práctica y religión también hay debates y diferencias por las distintas interpretaciones que se hace de la historia y de las culturas pero no hay que olvidarse que cada unx es libre de creer en lo que sienta en su interior. Siempre es más rica la persona que se nutre de otras culturas y miradas que la que se cierra en su propio mundo. 

Deja un comentario