Temas que me interesan #1: Día de la madre, orígenes y reflexiones.

Niño triste

Hola Humanx, ¿Cómo estas? ¿Cansadx por la semana?

Hoy te escribo yo, Micaela Gallo en está sección de “temas que me interesan” y como mañana es el día de la madre me puse a investigar la razón por la cuál se celebra el tercer domingo de octubre y no en una fecha específica. 

He aquí la razón: Hace miles de años, antes de Cristo, se celebraba en Egipto el culto a la diosa Isis, la diosa madre de los dioses. La misma idea de celebrar a las diosas madres fue tomada por otras culturas politeístas a lo largo de los años, como los griegos y romanos. Pero, con la llegada del Catolicismo muchas de esas festividades a los antiguos dioses fueron reemplazadas por celebraciones cristianas. 

Para aqullxs fans de GOT (Game of thrones/juego de tronos) pueden prestarle atención a la referencia que hacen los personajes a sus cultos de antiguos y nuevos dioses, toda semejanza con la realidad no es pura coincidencia, ¿o si? Habrá que preguntarle a G.R. Martín. 

Volviendo al día de la madre en Argentina, que tiene como religión oficial el Catolicismo, celebramos el día de la madre en octubre para que coincida con el calendario litúrgico. El 11 de octubre del 431 d.C., durante el Concilio de Éfeso, se reconoció a la Virgen María como la verdadera madre de Jesús, uno de los dogmas más importantes del Cristianismo. Luego, 1500 años después,  el Papa Pío XI proclamó que en esa fecha se celebre el día de la “Divina Maternidad de María”. Por eso el día de las madres en Argentina comenzó a festejarse cerca a esa fecha a diferencia de la mayoría de los países del mundo que suelen celebrarlo en el mes de mayo por ser el mes de María.

Ahora bien, desde 1931 que celebramos el día de la madre pero hace muy poquito empezamos a cuestionarlo. En 2018, con la ola de movimientos feministas, el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) publicó en su página una reflexión acerca de la fecha que dió origen al debate y propuesta de llamar a este día como el día de la familia: “Es preciso visibilizar a los “tipos de familia» existentes en la sociedad real, de forma que cada estudiante pueda identificarse con la suya, sin sentir discriminación alguna. Apostar quizás a una celebración más genérica e inclusiva, que parta de un modelo más acorde al existente y de un concepto de familia distinta a la “tradicional».”

 Hoy en día las familias pueden estar compuestas por dos madres, dos padres, una madre o un padre solterxs, viudos, abuelxs, tixs, hermanxs, triejas, o tutores. Está tan impuesto el concepto de familia como “mamá, papá y hermanxs” que Cris Morena y Disney tienen la mayoría de sus protagonistas huérfanxs, como para contar una historia novedosa, trágica. En el caso de la Cenicienta, por ejemplo, si ella hubiera tenido a su padre o a su madre presente no hubiera habido madrastra malvada, ni necesidad de escaparse al baile y perder su zapatito de cristal en el medio, ni historia alguna que contar, dado que sería normal en la época de la historia que una muchacha burguesa se casase con un príncipe.

Con esto no digo que no haya que celebrar el día de la madre o el padre, simplemente llamo a la reflexión de  que  tengamos tan tajantemente definido el concepto de familia como mamá y papá. Siendo autorreferencial y para que me conozcan un poco, el rol materno en mi familia lo ocupa la tercera esposa de mi abuelo, sí, ni siquiera comparto lazo sanguíneo con ella, pero es la mejor madre que me dió la vida luego de arrebatarme a la madre que me trajo a este mundo.

Para todxs aquellxs , como yo, que sea este su caso, muchas veces, este día puede generar sentimientos negativos o poco placenteros. La licenciada en Psicología, María Victoria Mesa, en charla con Humanxs recomendó que  “hay que permitirse transitar la angustia en caso que aparezca, tratar en lo posible de mantenerse alejado de redes sociales,  si se desea, compartir el dia con quien sienta que cumple ese rol materno y/o con familiares y amigues, y  si la angustia persiste más allá de la fecha específica e impide realizar actividades de la vida cotidiana, consultar con algún profesional de la salud mental”.

Por último, La Licenciada agregó, “Considero que las fechas que fueron creadas con fines comerciales, sostenidas en una base emocional y vincular pueden ser fuentes de angustia para algunas personas. Pensando particularmente en el día de la madre, creo que es fundamental pensar en “lo materno” como una función psíquica y no como una persona en particular. No necesariamente la función materna se encarna en la persona gestante y como consecuencia del contexto actual, donde se presentan diversos desafíos en la simbolización de las figuras maternas y paternas, me parece una propuesta interesante realizar este cambio de enfoque y abrir interrogantes sobre quienes nos acompañan cumpliendo un ‘rol materno’.”

Si tu caso es el de la familia nuclear, festejá a tu mamá todos los días, no solo el día de la madre, sos una persona afortunada por tenerla con vos. Los roles maternos son muy importantes en la estructura familiar, son el amor incondicional que toda persona debería poder celebrar independientemente de quien realmente ocupe ese rol en su vida. Y si sos vos, humanx, quien cumple ese rol para otrx, ¿Qué decirte? Sos una persona por demás valiente y admirable, no hay palabras para describir lo importante y valiosx que sos.

Feliz día de la madre, feliz día de la familia real. 

Nos estamos leyendo y gracias.

Deja un comentario